miércoles, 25 de abril de 2012

EL TESORO DE LA VIDA MARINA





Conservar la biodiversidad - campo éste aún mal conocido por la ciencia- es una cuestión prioritaria. Nadie puede explicar, por ejemplo, porqué ciertos ambientes acogen una variedad de organismos vivos mucho mayor que otros. Para que los esfuerzos dedicados a este fin sean más efectivos es preciso estudiar las formas de vida que existen en los diferentes ecosistemas para comprender cómo la biodiversidad aparece, cómo se mantiene o desaparece. Los ecosistemas marinos - como los terrestres - son sumamente complejos y la mayoría de los estudios de la biodiversidad marina tienen que concentrarse en un solo organismo, que sirve como modelo para situaciones similares. Estas investigaciones permiten
conocer mejor la biología de la especie objetivo, desarrollando al mismo tiempo técnicas y estrategias útiles para el estudio de otros organismos.

VIDA OCEANICA:

Los océanos están llenos de vida . Gran variedad de animales y platas tienen que sobrevivir en este complejo ecosistema. Varios invertebrados como el cangrejo, las estrellas de mar y los gusanos, se pasean por el suelo marino. Los corales crecen en grandes números, y así dan orígen al hogar de estas criaturas. Todos estos animales se llaman invertebrados porque no tienen una columna vertebral.
Mientras tanto, las escuelas de peces deambulan por las profundidades en busca de algo de comer. El pez tigre parece estar mirando un crangrejo que está en un arrecife; mientas que un grupo de atunes pasa de largo. Tienen que estar alerta, porque el feroz tiburón tigre está buscando una presa.
En las aguas poco profundas florecen las plantas. La luz del Sol ilumina los diferentes tipos de algas. Estas plantas sencillas sirven como alimento para muchos animales del océano. No sólo son una parte importante en la cadena alimenticia, también son usadas por los seres humanos para la elaboración de pasta dental, ¡y hasta para hacer ropa!.
En las profundidades de los océanos nada el animal más grande que se conozca. La gigantezca ballena azul, que puede alcanzar hasta 80 pies de largo; es un mamífero. Una familia de delfines juega cerca, pero deben estar atentos al grupo de ballenas asesinas que están buscando alimento.
En suma, todas estas plantas y animales forman lo que conocemos como vida del mar. Los científicos dicen que la vida comenzó en los océanos; esto significa que sin la existencia de estas criaturas no existiría el mundo que conocemos. Para aprender más acerca de los diferentes tipos de vida marina, haz uso de la tabla que damos a continuación.